El lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza, dirigida a los grupos de riesgo que este año ampliaron su población beneficiaria. Al igual que los años anteriores la prioridad son los adultos mayores, enfermos crónicos y desde este 2020 embarazadas con cualquier tiempo de gestación y niños y niñas hasta quinto básico.

La reciente llegada del Coronavirus ha generado una alerta en la población, que en consecuencia se traduce en una sobredemanda en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna. Los centros  de Atención Primaria de Conchalí, han entregado más de 10 mil dosis en dos días.

“Es importante aclarar que a pesar de que tanto la influenza como el Coronavirus son enfermedades respiratorias y tienen síntomas similares, son virus distintos. La vacuna contra la Influenza no protege del COVID-19, no obstante, ante la amenaza de este nuevo virus, es recomendable estar protegido de cualquier enfermedad que pueda afectar nuestro sistema inmune” explica Rodrigo Fernández, Director de Salud de Conchalí.

La Dirección de Salud ha tomado medidas para contener esta situación y coordinando desde esta semana la vacunación en establecimientos educacionales de la comuna, priorizando a adultos mayores en los CESFAM con puntos exclusivos para ellos y trabajando en un nuevo sistema de agendamiento de vacunación, que pretende descongestionar los centros de la Red de Salud; también siguiendo el lineamiento de la reciente declaración de Estado de Catástrofe que llama a quedarse en casa.

El alcalde René de la Vega ha sido enfático en transmitir calma a los vecinos y vecinas, informando las medidas de despliegue de equipos clínicos que buscarán llegar a la cobertura de los grupos  de riesgo lo más rápido posible y de forma eficiente.

La información va cambiando minuto a minuto según la evolución de las medidas del Gobierno entorno al Coronavirus. Por tal razón, es necesario que se informen por los canales oficiales www.conchali.cl, www.coresam.cl, y Fanpage municipal @municipalidaddeconchali.