Conmemoración por el Día Contra la Homo, Lesbo y Transfobia

En el pabellón patrio del Edificio Consistoral y bajo el ritmo de los tambores de la agrupación Levitucada se realizó el izamiento de la bandera Arcoíris, en conmemoración del Día Internacional Contra la Homo, Lesbo y Transfobia. Evento organizado por la Oficina de Inclusión Social.

En la instancia el alcalde René de la Vega destacó el hecho de que por primera vez en la historia de Conchalí el municipio realiza una actividad como ésta, la que tiene como objetivo entregar un mensaje de respeto e igualdad de valores y derechos para todas las personas.

«Bajo esta nueva gestión, hemos querido izar la bandera Arcoíris, en representación de la diversidad e inclusión que estamos trabajando en este nuevo renacer de Conchalí», enfatizó el edil.

El funcionario de la Oficina de la Discapacidad, Nicolás Pérez Quijano, presentó su testimonio, donde en un emotivo discurso relató a los presentes al acto, su vivencia tras sufrir un violento ataque homofóbico.

Por su parte, Juan Gamboa, transformista y representante del Circo Show Famas agradeció la invitación y felicitó la iniciativa impulsada por el municipio a través de la Oficina de Inclusión Social, valorando el espacio brindado a homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex.

En el acto, estuvieron presentes autoridades municipales y las concejalas Grace Arcos y Natalia Sarmiento, quienes también valoraron la iniciativa.

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo en conmemoración de la eliminación de la Homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Izar la bandera del Arcoíris significa:

Apertura real en estas materias, reconociendo la diversidad, inclusión y no discriminación hacia esta población.Respetar los valores y derechos de todas las personas, sumado a la promulgación de la Ley 20,609 (conocida como Ley Zamudio), que se refiere a la no discriminación.Ser responsables de nuestros actos, cuidando el lenguaje, acciones y manifestaciones de toda índole.Reconocer un importante avance tras la promulgación de unión civil, que permite que parejas del mismo sexo, sean convivientes con derechos reales como si se hubiesen casado por la ley tradicional.