LA ACTIVIDAD ENMARCADA EN EL DÍA DEL MIGRANTE, BUSCA POTENCIAR LOS ESFUERZOS ORIENTADOS A LOS DERECHOS Y ADAPTABILIDAD PROGRESIVA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES MIGRANTES.

La oficina de Protección de Derechos de Infancia y Juventud de Conchalí, en su interés por aportar a la reflexión intersectorial sobre la realidad de la infancia en la comuna, realizó un seminario con la temática “Infancia y Migración”.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de capacitación y reflexión en temáticas relativas a la población infanto juvenil migrante de Conchalí.

 

El seminario contó con la participación del antropólogo Dimas Santibáñez; Caterine Galaz, Doctora en Ciencias de la Educación “Universidad Autónoma de Barcelona” y Anastassia Domaica Barrales, Licenciada en Educación, Pedagogía General Básica y diplomada en docencia universitaria en Universidad Bernardo O’Higgins.  

El seminario tuvo alta convocatoria demostrando que el trabajo por la infancia en Conchalí renace con fuerza, dentro de los asistentes se encontraron Mariana Orrego, Coordinadora de los programas SENAME del área de Infancia de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores; Paulina González, directora de OPD, entre otros particulares afines a la temática.

Para Mariana Orrego, Coordinadora de Programas SENAME, aseguro que “nuestro trabajo sigue los lineamientos entregados por nuestro alcalde René de la Vega, siendo de suma importancia tener espacios interculturales para trabajar aquellos prejuicios que existen en la población migrante”.

Posterior al seminario, se realizó la “Feria de las Naciones”, enfocada en la gastronomía donde niños, niñas y adolescentes junto con profesionales y vecinos de la comuna vieron representados en platos típicos, las diferentes culturas con mayor predominancia en el sector. La actividad contó con la presencia de estudiantes de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana del Liceo “A-33 Federico García Lorca, además, se contó con la participación de Dina Ñanculeo, conchalina de origen Mapuche quien preparó platillos característicos de su etnia.