VISIÓN

El Área Infancia y Juventud de Conchalí desarrolla e implementa acciones tendientes a fortalecer un sistema comunal de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, construyendo una identidad local que favorezca a una sociedad democrática, justa e inclusiva.

MISIÓN

El Área de Infancia y Juventud de Conchalí, se basa en el reconocimiento del niño, niña y adolescente como sujetos de derechos, incorporando a la familia y la comunidad como co-garantes de éstos, siendo fundamental entregar una atención innovadora y de calidad,  potenciando la participación ciudadana, a través de la creación de espacios que fomenten el buen trato.

VALORES

Para ello, el área de infancia y juventud de Conchalí se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN).

IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO

René de La Vega Fuentes Presidente
Tania Alvarado Sotomayor Secretaria General
Loreto Ávila Lara Secretaria
Jorge Donoso Bever Director
Albertina Henríquez Paredes Tesorera

ADMINISTRADORES
Mariana Orrego Pastén Directora de Protección a la Niñez

IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO

PROGRAMAS DE DIRECCION DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

 

Actualmente, la Dirección de Protección a la Niñez, cuenta con 6 programas en funcionamiento: Oficina de protección a la niñez (OPD Conchalí), Programa de Protección Preventivo Focalizado (PPF Conchalí), Programa de Protección especializado en Reinserción Educativa (PDE Elunei), Programa de Protección especializado en niños, niñas y Adolescentes con Consumo Problemático de Alcohol y/u otras Drogas (PDC Aukan), Equipo de detección temprana (EDT) y Terapia Multisistemica (MST).

 

PERÍODOS DE DURACIÓN DE CONVENIOS:

           PROGRAMA

                                VIGENCIA CONVENIO

OPD CONCHALÍ

                                   DICIEMBRE 2023

PPF CONCHALÍ CORESAM

                                   FEBRERO 2023

PDC AUKÁN

                                    MAYO 2023

PDC ELUNEI

                                    MAYO 2023

EDT

                                    DICIEMBRE 2022

MST

                                    DICIEMBRE 2022

SENDA

                                   DICIEMBRE 2022

 

IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO

René de La Vega Fuentes Presidente
Tania Alvarado Sotomayor Secretaria General
Loreto Ávila Lara Secretaria
Jorge Donoso Bever Director
Albertina Henríquez Paredes Tesorera

ADMINISTRADORES
Mariana Orrego Pastén Directora de Protección a la Niñez

DESCRIPCIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO

 

  • Niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos en baja, mediana y alta complejidad.
  • Población que presente alguna situación de vulneración de derechos, en riesgo de vulneración y/o excluido del ejercicio de los mismos.
  • Niños, niñas y adolescentes desescolarizados, es decir, con ausencia de matrícula en el año actual o en el momento de ingreso a intervención al programa derivante.
  • Niños, niñas y adolescentes con fragilidad educativa durante el año escolar en curso.
  • Niños, niñas y adolescentes que presenten altos factores de riesgo asociados a consumo de sustancias y conductas socio delictuales.
  • Niños, niñas y adolescentes con consumo de alcohol y/u otras drogas.
  • NNA que hayan presentado primer ingreso a comisarías de carabineros de chile a lo largo del país o hayan tenido otro comportamiento transgresor.
  • NNA que presentan los más altos perfiles de riesgo sociodelictual, según evaluación arrojado por escala ASSET aplicada por equipo de EDT.

 

 

 

N° TOTAL DE PLAZAS CONVENIDAS

                           PROGRAMA

                               PLAZAS

OPD

8300

PPF

100

PDE

40

PDC

40

EDT

26

MST

66

SENDA

60 –  PROGRAMA.

60 –  PROGRAMA PREPARADOS.

7   –  COLEGIOS DE LA COMUNA.

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Para asegurar la calidad de atención de nuestros programas, se realizan encuestas de satisfacción a las usuarias y usuarios de todos los programas de la Dirección de Protección a la Niñez, en las cuales se puede visualizar que los NNA y sus familias, evalúan de manera positiva los procesos de intervención y acompañamiento que realizan los/as profesionales de cada área, enfatizando en la calidad humana, empatía y profesionalismo de los diversos procesos que se llevan a cabo.

Cada programa mantiene y actualiza una base de datos que contempla antecedentes e información relevante de sus sujetos de atención, con el propósito de generar estadísticas concretas que den cuenta de la gestión realizada. Anualmente se sistematizan los resultados obtenidos, para poder visualizar nuevas estrategias en relación a todos los procesos y gestiones de cada programa.

Instrumentos de Evaluación:

En relación a los procesos de intervención de los programas, se considera una primera etapa diagnostica en la cual se realiza una evaluación por área fin de poder crear, planificar y ejecutar Planes de intervención Individuales según la necesidad de cada NNA.

 A partir de las diversas evaluaciones según cada programa, se lleva a cabo diagnósticos para continuar con el proceso de intervención. El proceso de diagnóstico consta de entrevistas y aplicación de instrumentos estandarizados según las necesidades de cada perfil de usuario y familia. Algunas de las evaluaciones que se utilizan son:

NCFAS, E2P, escala de compromiso escolar, aplicación de batería de evaluación psicopedagógica Evalúa, TOP Patrón de consumo, escala de compromiso biopsicosocial, Evaluación de patrón y desempeño ocupacional, cuestionario Volicional, Patrón de idiosincrasia, balanza decisional, entre otros.

CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE PARA FAMILIAS O ADULTOS RESPONSABLES

(CONSULTAS Y RECLAMOS)

 

La Dirección de Protección a la Niñez ha establecido mecanismos de atención, para aclarar dudas, realizar reclamos o sugerencias, mediante un correo de contacto  destinado específicamente a familias y/o adultos responsables y para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en nuestros programas y comunidad en general que requiera de alguna atención.

Para mayor información escribanos al correo: ninezconchali@coresam.cl

 

Disponemos de este formulario como canal formal de comunicación de la Dirección de Protección a la Niñez para aquellas familias, cuidadores y niños, niñas y adolescentes que son atendidas por nuestros programas. Si usted es familiar, cuidador o niño, niña y adolescente, puede tomar contacto mediante el siguiente formulario para realizar una consulta, sugerencia o reclamo.

 

PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RESPUESTAS Y RESOLUCIÓN

Para envío de reclamos o consultas directas, dirigirlas a la Dirección de Protección a la Niñez o direccionninez@coresam.cl, según corresponda. Se determina un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta. Las solicitudes que lleguen mediante el formulario de contacto mencionado en el párrafo anterior serán derivada a los correos.

Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a directora de la Dirección de Protección de la Niñez, Mariana Orrego Pasten, correo: mariana.orrego@coresam.cl, quién tiene un plazo de 5 días hábiles para contestar.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

OPD

Contribuir a la instalación de sistema locales de protección de derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación afectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.

PPF Conchalí Coresam

Fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación.

PDE Elunei

Favorecer las condiciones para el fortalecimiento de la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes del programa 24 horas.

PDC Aukan

Contribuir a la construcción de un proyecto de vida libre de drogas en los niños, niñas y adolescentes del circuito 24 Horas.

 Sistema Lazos

El programa Lazos es la oferta pública especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 10 y 17 años y sus respectivas familias. su objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los NNA a unidades policiales por la comisión de un delito o falta, por medio de una intervención familiar intensiva, integral y coordinada, acorde al nivel de riesgo socio delictual.

Senda

Fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel comunal, a través de una gestión de calidad y orientada a las personas.

INDICADORES FINANCIEROS


Presupuesto PDC AUKAN:
ANUAL 102.057.084.

Presupuesto Programa Lazos: ANUAL 142.226.988.

Presupuesto PDE Elunei: ANUAL 106.064.640.

Presupuesto PPF Conchalí Coresam: ANUAL 93.096.000.

Presupuesto OPD Conchalí: ANUAL 142,519.632

Presupuesto SENDA: ANUAL 50.757.528.

INGRESOS OPERACIONALES 2021

 

Nombre Cuenta

Presupuesto

$M

Del Servicio Nacional de Menores

400.000

De la Municipalidad a Servicios Incorporados a su Gestión

300.000

Recuperación Licencias Médicas

100.000

Donación acogida a beneficios tributarios

0

TOTAL

800.000

 

 

BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2021

Gastos en Personal

    778.681.399

Bienes y Servicios de Consumo

24.572.239

Servicios Básicos

57.990.974

Mantenimiento y Reparaciones

1.057.903

Servicios Generales

8.414.910

Arriendos

20.186.412

Servicios Financieros y de Seguros

809.925

Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo

5.418.004

TOTAL

897.131.766

 

 

 

 

BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A JUNIO DE 2022 INGRESOS OPERACIONALES

Nombre Cuenta Presupuesto Inicial Presupuesto
Vigente
Total Ingresos
percibidos
Total Ingresos
Por Percibir
CxC TRANSFERENCIAS CORRIENTES 910.500 910.500 399.694 510.806
Del Servicio Nacional de Menores 389.000 389.000 166.847 222.153
De Otras Entidades Públicas 206.500 206.500 154.097 52.403
De la Municipalidad a Servicios Incorporados a su Gestión 315.000 315.000 78.750 236.250
Donación acogida a beneficios tributarios 0 0 0 0
1.821.000 1.821.000 799.388 1.021.612

 

GASTOS

Nombre Cuenta Presupuesto Inicial M$ Presupuesto
Vigente M$
Total Ingresos
percibidos M$
Total Ingresos
Por Percibir M$
CxP GASTOS EN PERSONAL 1.027.191 1.027.191 359.754 667.515
CxP BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 134.472 134.472 24.120 110.352
ALIMENTOS Y BEBIDAS Para Personas 7.200 7.200 345 6.855
TEXTILES, VESTUARIO Y CALZADO 2.500 2.500 0 2.500
COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Para Vehículos 1.000 1.000 0 1.000
MATERIALES DE USO O CONSUMO 45.862 45.862 2.760 43.102
SERVICIOS BASICOS 15.100 15.100 9.729 5.371
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 5.600 5.600 57 5.543
PUBLICIDAD Y DIFUSION 5.700 5.700 0 5.700
Servicios de Publicidad 3.300 3.300 0 3.300
Servicios de Impresión 2.400 2.400 0 2.400
SERVICIOS GENERALES 24.620 24.620 3.738 20.882
Pasajes, Fletes y Bodegajes 12.000 12.000 2.009 9.991
Salas Cunas y/o Jardines Infantiles 3.500 3.500 0 3.500
Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos 8.720 8.720 1.324 7.396
Otros 400 400 405 -5
ARRIENDOS 12.400 12.400 5.680 6.720
Arriendo de Edificios 10.200 10.200 5.100 5.100
Arriendo de Mobiliario y Otros 1.000 1.000 0 1.000
1.323.165 1.323.165 415.021 908.222

 

 

 

 

REMUNERACIONES DE SUS PRINCIPALES EJECUTIVOS

CAPACITACIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN

Contamos con planificación anual de capacitaciones para nuestros equipos.
Durante el año 2021 Y 2022 se llevaron a cabo:

Enfoque de derecho/ Dirección de la niñez

Chile Compra/ Mercado Público.

Conversatorio de temáticas de consumo/PDC y SENDA.

Primeros Auxilios/ ACHS

Capacitación en diagnóstico de consumo/PDC Aukán

Capacitación sobre Abuso Sexual Infantil/ Chile crece contigo

Capacitación trauma complejo Niñez/Chile Crece contigo

Capacitación Migrante/ OPD Conchalí

Apoyo a Victima/Subsecretaria de Prevención del Delito.

 Capacitación SENAINFO/ SENAME

Curso internacional Trastornos del Aspecto Autista (TEA)/ Hospital Luis Calvo Mackenna

Hablemos de Autismo/ Fundación Autismo Puente Alto

 

CUIDADO DEL EQUIPO

Apoyo Técnico

  • Reuniones Técnicas/ Supervisiones Técnicas de Mejor Niñez/ Asesoramiento de Profesionales de la Dirección de Protección a la Niñez.
  • Autocuidado
    Actividades recreativas (cumpleaños, salidas)
    • Propuesta de Dirección de la Protección a la Niñez para los equipos/ asignar Asesora por equipo / semestral.
  • Actividades de Conmemoración (Dia del Trabajador; Fiestas Patrias; Dia Técnico-Profesional; Fin de año)