Examen se realiza de forma similar al PCR pero su resultado se obtiene en menos de 30 minutos.

Detectar rápidamente el virus del COVID – 19 y cortar la cadena de contagio es el principal objetivo que esta gestión busca como política local, por lo que este examen se ajusta a una necesidad imperativa bajo el actual contexto sanitario.

El primer operativo de este tipo en la comuna se realizó este jueves 22 de abril y tuvo como escenario el frontis del Servicio de Alta Resolución (SAR). Al lugar llegaron usuarios que presentaban síntomas asociados a la enfermedad, arrojando 7 de ellos resultado positivo.

El testeo de antígenos es parte de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y llega a complementar la Búsqueda Activa de Casos donde se consideraba a personas asintomáticas.

“Estamos entusiasmados porque en el operativo de hoy se demostró la efectividad de este examen y pudimos aislar de forma oportuna e inmediata los casos positivos. Prontamente estos test estarán en nuestros centros de salud a disposición de los vecinos de Conchalí y nos ayudará además a descongestionar el sistema” declaró el Director de Salud, Rodrigo Fernández.

En el operativo los casos positivos se pudieron informar en profundidad de los beneficios de las Residencias Sanitarias, además de identificar sus posibles contactos estrechos.

La modalidad del test de antígenos es similar a la del PCR al utilizar un hisopado nasofaríngeo, y según estudios del Ministerio de Salud cuenta con alta efectividad a la hora de encontrar un caso positivo, incluso superior al PCR. Cabe reiterar que para acceder a él, la persona debe presentar síntomas y ser evaluada previamente por un médico.