Con gran entusiasmo, el alcalde René de la Vega Fuentes encabezó la ceremonia de lanzamiento del material  del “Programa Continuo Preventivo” del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, SENDA, junto a la Directora de Educación de CORESAM, Fabiola Pizarro y el Asesor Regional de Senda RM para el área educacional, Vladimir Bascuñán, quienes hicieron entrega del material a las y los directores de todas las escuelas y liceos de la comuna.

Este programa busca prevenir el consumo de tabaco, drogas y alcohol en niñas, niños y adolescentes, y está dirigido a toda la comunidad escolar, desde el nivel parvulario hasta IV medio, incluyendo a directoras y directores, alumnas y alumnos, orientadores, encargados de convivencia, auxiliares, centros de alumnos y centros de padres, para que en conjunto trabajen de manera activa en la prevención del consumo de estas sustancias.

Esto, considerando que es de suma importancia generar estrategias preventivas durante toda la trayectoria escolar, que ayuden a reducir o evitar el consumo de alcohol y drogas en nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que es un problema creciente que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar.

El alcalde René de la Vega Fuentes señaló que: “Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso. Por esto, es fundamental que trabajemos todos juntos en la prevención del consumo de alcohol y drogas que puedan dañar a nuestros niños y sus oportunidades de futuro, desde el municipio, los colegios y por sobre todo al interior las familias”.

Y añadió: “Agradecemos a SENDA por este material, ya que es de gran calidad en cuanto a presentación y sobre todo en sus contenidos, los que serán de gran utilidad para apoyar a nuestra comunidad educativa en esta lucha contra el consumo de drogas y alcohol, que tanto daño causa en nuestros jóvenes”.

El programa consiste en cuadernillos para estudiantes, manuales para profesores y material didáctico de apoyo, cuyo contenido está dividido según el ciclo escolar de las y los alumnos. Es así que para el nivel preescolar, donde asisten niños de 3 a 6 años, el material se ha denominado “Descubriendo el Gran Tesoro”, y busca enseñar, por medio de cuentos, relatos y sesiones con padres y madres, estrategias afectivas, de contención y prevención temprana.

El segundo ciclo cuenta con el programa “Aprendemos a Crecer”, que está orientado a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico, a través de cuadernillos, material de apoyo y manuales sobre el daño del consumo de estas sustancias.

Finalmente, para los más grandes está el programa de prevención “La Decisión es Nuestra” dirigido a estudiantes que cursan desde 7° básico a 4° medio, donde se abordan los efectos y consecuencias del consumo de estas sustancias.