menú

Editar el contenido

LICEO POETA FEDERICO GARCÍA LORCA

una institución educativa con un sólido compromiso hacia el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Nuestra misión es cultivar el potencial intelectual, artístico, deportivo y cultural desde prekínder hasta 4° medio, en un ambiente inclusivo y constructivista. Promovemos valores trascendentes y fomentamos la responsabilidad social, preparando a nuestros alumnos para los desafíos del siglo XXI, ya sea en el ámbito laboral o en la educación superior.

Nos distinguimos por nuestra dedicación a la formación de ciudadanos críticos, empáticos y solidarios, comprometidos con la transformación social. Valoramos la diversidad cultural, el diálogo constructivo y la participación comunitaria como pilares fundamentales en la educación. 

INFORMACIÓN GENERAL

Liceo Poeta Federico García Lorca

VISIÓN

“El Liceo Poeta Federico García Lorca, busca desarrollar en sus estudiantes habilidades para el siglo veintiuno, para ello imparte una educación integral, inclusiva y laica, a través de metodologías activas y en base a la responsabilidad social, procurando la formación de ciudadanos participativos, democráticos, interesados en la transformación y mejora de nuestro país.”

MISIÓN

“Somos una comunidad escolar con histórico patrimonio social y cultural que tiene como misión desarrollar del potencial intelectual, artístico, deportivo y cultural de sus estudiantes desde prekínder a 4° año de enseñanza media (humanista-científico). Desarrollamos una formación en valores trascendentes, en ambientes constructivistas de aprendizajes y con carácter inclusivo que le permitan al egresado contar con las competencias que se requieren para el siglo XXI, tanto en el modo de ser, hacer, pensar y trabajar pudiendo incorporarse al mundo del trabajo o continuar sus estudios en la educación superior, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social”.

VALORES

  1. a) Formación de una conciencia crítica.
  2. b) Entregar una educación pluralista y respetuosa de la diversidad cultural.
  3. c) Fomentar valores transversales con sus afinidades y diferencias por medio del diálogo
  4. d) Socialización centrada en la participación comunitaria.
  5. e) La sociabilidad como eje central de la formación humana.
  6. F) La solidaridad y el respeto por las personas.

SELLOS

Sello 1. Competencias artístico deportivo, con capacidad de incorporación del concepto vida sana asumiendo la práctica deportiva y/o recreativa como estilo de vida saludable.

Sello 2. Liderazgo empático y solidario frente a los distintos requerimientos que afecten a

sus miembros o a la comunidad adyacente, desarrollando en los estudiantes una capacidad

de respuesta organizada y movilizadora.

Sello 3. Sentido cívico centrada en valores comunitarios con desarrollo de habilidades

cognitivas superiores que se traducen en el sentido crítico y reflexivo, manejo del lenguaje

como herramienta de discusión y consenso para la transformación social.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Los establecimientos educacionales deben promover una convivencia inclusiva, participativa y respetuosa entre los integrantes de la comunidad escolar con el propósito de contribuir a la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes.

Es en este contexto, que nuestro Liceo realiza y promueve diversas actividades relacionadas con el buen trato hacia todos los integrantes de la comunidad educativa, el desarrollo de habilidades interpersonales y un adecuado manejo emocional, el cual es liderado por el Equipo de Convivencia Escolar compuesto por: un encargado de convivencia escolar, una psicóloga y una trabajadora social, quienes apoyan los procesos de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento involucrando a las familias en este proceso.

Asimismo, con la finalidad de contribuir al bienestar de los(las) estudiantes, mantenemos una relación fluida y colaborativa con variadas redes de apoyo externas.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El programa de integración escolar cumple la normativa y su función basada, principalmente, en los decretos 83 y 170 emanadas del ministerio de educación. Nos preocupamos de apoyar a todos los estudiantes en su proceso educativo y de aprendizaje, especialmente a los(las) que presentan necesidades educativas especiales. Se cuenta para ello con un conjunto de servicios, recursos físicos, recursos humanos, tecnológicos y de conocimientos especializados, tales como :

Un equipo multidisciplinario que consta actualmente de siete educadoras(es) diferenciales, un psicólogo, una fonoaudióloga y un coordinador quienes identifican, diagnostican y apoyan a los(las) estudiantes en su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases.

Dos aulas de recursos para apoyos y atenciones individuales de estudiantes con necesidades educativas permanentes.

Equipo de aula donde se trabaja en forma colaborativa con profesores y asistentes de la educación para planificar y evaluar las mejores estrategias diversificadas de apoyo curricular al curso y cada estudiante según sus necesidades educativas especiales, sean de tipo transitorias o permanentes.

Trabajo coordinado con la familia o apoderados para orientar, entregar estrategias de apoyo y seguimiento de los aprendizajes a cada estudiante con necesidades educativas especiales incorporados al programa.

Liceo A-33

Federico García Lorca

DIRECTOR  JOSÉ PACHECO MOLINA
E-mail: jose.pacheco@coresam.cl
Teléfonos:
Oficina Director: 232446134
Secretaria: 232446133
Dirección: Julio Montt Salamanca 5999, Conchalí

Ver pagina...

link